fbpx

Bloguía

3 mayo, 2019

REFLEJO DE MORO

REFLEJO DE MORO

Todos los bebes recién nacidos poseen ciertos movimientos involuntarios llamados reflejos que representan un signo de salud dentro de lo normal.

El reflejo de Moro o de sobresalto del bebé, consiste en que el bebé extiende los brazos y abre rápidamente las manos con las palmas hacia arriba y extendiendo los dedos con los pulgares flexionados en el momento en el que siente falta de apoyo, normalmente se presenta ante un cambio brusco de posición.

El bebé se sobresalta, tensa la musculatura de su cuerpo, abre los ojos como asustado e incluso es muy normal que comience a llorar. Una vez que se termina la valoración del reflejo, el bebé regresa a su posición normal con los brazos hacia el cuerpo, los codos flexionados y finalmente regresa a su estado de relajación.

Se suele detectar este reflejo en la primera exploración al bebé y se mantiene presente hasta los tres o cuatro meses de edad, cuando suele desaparecer.

La ausencia de este reflejo en un bebé se considera anormal y sugiere un daño en el cerebro o médula espinal del bebé, o bien cuando solo se presenta en un lado del cuerpo puede ser signo de que exista alguna fractura de clavícula o daño de algún nervio.

Por el contrario, cuando este reflejo persiste más allá del cuarto o quinto mes de edad puede de igual forma indicar algún daño a nivel neurológico.

LFT. Ana Karen Molina Carrazco Rehabilitador AFYCC

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *