fbpx

Bloguía

3 marzo, 2021

Reporte RIIE Primer semestre del ciclo escolar 2020-2021

Reporte RIIE  Primer semestre del ciclo escolar 2020-2021

Gracias al apoyo de Fomento Social Banamex A.C., de su programa “Sembrando Esperanzas” y Cumbre de Instituciones de Coppel Comunidad para nuestro programa RIIE (Red de Intervención Integral Estrella Guía), en el primer semestre del ciclo escolar 2020-2021 logramos atender a un total de 26 familias de niños con desorganización cerebral o discapacidad de diferentes planteles educativos (Preescolar y Centros de Atención Múltiple) a través de jornadas AFYCC (Acondicionamiento Físico y Conexiones Cerebrales); estas tienen el objetivo de capacitar al padre, madre o cuidador del niño(a) con desorganización cerebral en las actividades del programa AFYCC adaptando el procedimiento a las condiciones y necesidades del niño(a), enfocado al desarrollo de conexiones cerebrales para una mejor integración escolar, social y familiar. Debido a la pandemia, hemos adecuado nuestro servicio presencial llevándolo a cabo a distancia a través de llamadas telefónicas, recepción de videos y video llamadas con el fin de sí poder brindar nuestra atención y que más familias se sigan viendo beneficiadas con nuestro servicio.

Además, en el mes de enero 2021 arrancamos con nuestro programa de pláticas Conocer es entender. Este es un programa de pláticas dirigidas al desarrollo neuromotor de la primera infancia para sensibilizar e informar a padres, madres de familia, docentes y cuidadores de niños (as) con discapacidad y barreras en el aprendizaje y participación (BAP), concientizándolos en la oportunidad de desarrollo que sus hijos (as) tienen de potenciar sus habilidades psicosociales que les facilite su inclusión en la familia, escuela y sociedad.

Otro de nuestros servicios que se adecuó en este tiempo, fue nuestra videoconferencia “Nutrición, esencial para el aprendizaje”, realizando una cápsula informativa sobre lo que una lonchera debe contener para potenciar el aprendizaje de los niños y niñas en las escuelas.

Por otro lado, la continuidad de nuestros talleres de Circuito Integral (CI) y Pasando Estafeta AFYCC (PEA) serán impartidos a partir del mes de marzo para CI y a partir de septiembre para el PEA por medio de nuestra APP Estrella Guía para continuar nuestra capacitación a distancia debido al confinamiento y poder llegar a otras escuelas que están en zonas suburbanas de la Ciudad de Culiacán y en otras localidades.
En el programa RIIE (Red de Intervención Integral Estrella Guía), durante el primer semestre del presente ciclo escolar 2020-2021 logramos intervenir y apoyar a un total de 304 beneficiarios divididos entre los 3 servicios pertenecientes al programa: Respiros para el Alma (Escuela para Padres), Creciendo Juntos (Grupo de Autoayuda) y Límites y Conducta (Servicio de asesoría a padres). Todo ello con las implicaciones de adaptación digital que ha demandado la situación actual del confinamiento.

A continuación, se presenta un desglose de la cantidad de beneficiarios, los servicios brindados y las instituciones educativas que se vieron beneficiadas con la intervención de Estrella Guía,

En el 2021 continuamos con la implementación de los servicios, seguros de que nos seguiremos reinventando a adaptando a cualquier circunstancia que se presente. Cada vez son más frecuentes los servicios virtuales, así como las instituciones educativas y los beneficiarios (directos e indirectos) que se nutren emocionalmente de la metodología integral de nuestra institución, tanto dentro de la Ciudad de Culiacán, como en otros municipios del norte el estado.

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.