Por muchos años se ha reflexionado sobre el rol de los padres en la crianza de las y los niños. En la actualidad, se apuesta por alcanzar un nivel de participación activa e implicada en todas las áreas del desarrollo de sus hijos(as), que poco a poco cambie la visión de limitar su participación en la familia únicamente como figura proveedora o de autoridad.
Lo que en general representa la figura paterna para las y los niños difícilmente tiene igual, es tan alta la estima que tienen hacia sus padres al visualizarlos como héroes, alguien a quién acudir cuando hay un problema y seres de extrema sabiduría y fuerza física, y sabemos que como padres harían eso y más.
Este día del padre agradecemos y reconocemos esa gran labor que desempeñan día a día. Gracias papá por involucrarte en pequeñas acciones que cambian en tus hijos la forma de percibir y vivir el mundo que los rodea, gracias por involucrarte en sus rutinas, por mostrar respeto y paciencia hacia los esfuerzos que tus hijos(as) hacen diariamente, por dedicar tiempo de calidad y crear memorables recuerdos para ellos(as), gracias por permitirles expresar sus emociones y, de igual forma, compartir las tuyas; por ser un padre presente y hacer sentir a tus hijos(as) acompañados; gracias por aportar junto a tu pareja a la disminución de los marcados roles de género normalizados hasta entonces. Sin duda, estas pequeñas acciones aportan a la construcción de una figura paterna afectiva y responsable que marcará la diferencia para las actuales y futuras generaciones.
#Felizdíadelpadre
Psic. Marbeth Ochoa Félix
Colaborador Educativo.
Comentarios