Salud mental en personas con discapacidad

El 10 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre los problemas de salud mental que enfrentan muchas personas en el mundo. Instituciones, colectivos y profesionales que se dedican al cuidado de la salud mental realizan actividades para sensibilizar a la población respecto a la importancia que tiene ponerle atención a este tema. 

Según la OMS, la salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas enfrentar el estrés de la vida, desarrollar habilidades, aprender y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental del bienestar y permite tomar decisiones y establecer relaciones. Es un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico. 

Con la idea de que la salud mental debería ser para todas y todos, es necesario prestar atención a la población con discapacidad. Las personas con discapacidad pueden tener mayor probabilidad de presentar problemas de salud mental ya que se enfrentan a muchas situaciones y retos como: dificultades en la movilidad, falta de accesibilidad, discriminación, menos oportunidades de educación y de empleo, etc.

De acuerdo a lo anterior se podría decir que abordar la salud mental de las personas con discapacidad va más allá de orientar y atender a las personas y sus familias desde un modelo asistencialista, es prestar atención al contexto en el que viven y tratar de mejorar esas condiciones, para ello es necesario el trabajo en equipo de gobiernos, instituciones que trabajan por la discapacidad  y la sociedad en general. 

En Estrella Guía trabajamos por el bienestar de niñas y niños con discapacidad a través del acompañamiento de madres, padres, cuidadores y docentes. Tenemos la seguridad de que invertir en su salud mental tendrá beneficios a largo plazo y un impacto positivo cuando estas niñas y niños sean personas adultas.