Técnicas de relajación en niños con TDAH

El TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) es un trastorno de la conducta que tiene causas múltiples y se caracteriza por tres síntomas fundamentales: déficit de atención, hiperactividad e impulsividad. Estos tres rasgos pueden combinarse de diferente manera y acentuarse de forma distinta en cada niño. El TDAH es diagnosticado por profesionales de la salud a través de evaluaciones psicológicas y de neuroimagen, y su tratamiento abarca una variedad de técnicas donde destacan las terapias cognitivo-conductuales. El propósito de estas terapias es mejorar los patrones de conducta en los niños que presentan dificultades para integrarse a su círculo social. Algunas de las técnicas más utilizadas en el tratamiento de niños con TDAH son las técnicas de relajación y respiración.

El entrenamiento de la relajación trae beneficios al reducir los síntomas de ansiedad y mejora el control sobre el exceso de movimientos que son característicos de esta condición. Las técnicas que más se utilizan son el entrenamiento de la respiración abdominal y la relajación muscular progresiva.

La relajación muscular progresiva es un método que consiste en enseñar a las personas a relajarse mediante ejercicios que consisten en tensar y relajar diferentes partes de su cuerpo de forma alternada; el objetivo es que la persona aprenda a identificar las señales de tensión en su organismo y posteriormente a reducirlas.

A los niños se les puede enseñar esta técnica a modo de juego adaptando los ejercicios a su edad. Una de las variantes más utilizadas es el procedimiento de relajación muscular de Koeppen. Este procedimiento consiste en darle instrucciones al niño a través de ejemplos o historias para entrenar los distintos grupos musculares y enseñar la respiración abdominal. Cada imagen o historia nos indica la manera de tensar y relajar los diferentes músculos.

Estos ejercicios pueden ser útiles para niños menores de 11 años de edad y pueden iniciarse desde que el niño puede seguir instrucciones, ajustando las indicaciones a su lenguaje y comprensión.

Estas técnicas de relajación deben ser guiadas por un terapeuta, quien deberá enseñar a los niños con TDAH y a la familia a realizar estos ejercicios adecuadamente. Antes de iniciar con uno de estos procedimientos es importante explicar al niño qué es lo que se va a realizar estableciendo un clima de confianza utilizando un lenguaje sencillo y familiar, brindando atención a sus necesidades y siempre desde una actitud tranquilizadora.

El 13 de julio se celebra el día Internacional del TDAH con el fin de concientizar a la sociedad dedicando espacios para informar, sensibilizar y promover la investigación. Este día, los profesionales de la salud, la educación y la sociedad en general, se unen para impulsar la inclusión en favor de los niños y las familias que viven esta condición.

Referencias
Navea Martín, Ana. (2012). Las técnicas de relajación en niños con déficit de atención e hiperactividad. Rev Presencia, 8(15).