fbpx

Bloguía

2 agosto, 2019

APEGO Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA

APEGO Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA

En el desarrollo infantil, el apego hace referencia al vínculo afectivo que se forma entre la madre y su hijo en los primeros años de vida. Es una relación emocional muy fuerte que proporciona al niño sentimientos de seguridad, consuelo, agrado y placer; mientras que en la mamá produce protección, ternura y amor incondicional.

Durante los primeros años de vida se desarrolla el cerebro del niño y se determina en gran medida el funcionamiento motor, sensorial y socio-emocional de la persona en el futuro; por eso son importantes las experiencias afectivas recibidas durante los primeros años de vida.

Cuando es constante el cuidado y la atención que se le dan al bebé, de acuerdo con las señales y necesidades afectivas o físicas que demuestre; el apego se desarrollará más sobre la confianza y la seguridad. Esto traerá como resultado un mejor comportamiento social, una mayor capacidad para controlar sus emociones y dominar las situaciones de estrés.

Es aquí donde la estimulación temprana desempeña un papel muy importante para su desarrollo, ya que todas las acciones que realicemos desde este periodo, ayudan a proporcionar al niño las experiencias que necesita para desarrollar al máximo sus potencialidades.

Algunas actividades que ayudan a desarrollar el vínculo afectivo entre madre y bebé son:

  • Colecho: esta práctica consiste en que los niños duerman con sus padres, ofrece múltiples beneficios tanto para la madre como para el bebé.
  • Método mamá canguro: se fundamenta en el contacto piel a piel entre la madre y el bebé, además de los cuidados de alimentación, estimulación y protección que ella provee.
  • Lactancia materna: favorece al apego en los bebés al ser una actividad diaria, además de los muchos otros beneficios que trae consigo.
  • Masaje: realizarlo en todo el cuerpo es una gran opción, de preferencia acompañado de música clásica.
  • Ejercicios: pueden hacerse con los brazos y piernas mientras se platica con el bebé, dedicando ese tiempo solamente para él.

La importancia del apego en la crianza nos muestra que tenemos que entregar todo el cariño, afectividad y contacto físico que podamos a los niños. Es de este modo como ellos aprenderán a enfrentar el mundo de forma adecuado.

LFT. Ana Karen Molina Carrazco Rehabilitador AFYCC

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *