Este 8 de marzo, conmemoramos, un año más, el día internacional de la mujer y es sumamente importante recordar que esta fecha nace y trasciende a partir de una protesta organizada por mujeres que, en 1909, levantaron la voz exigiendo mejores condiciones laborales.
El movimiento nació en Estados Unidos, extendiéndose posteriormente a Rusia y al resto del mundo. Actualmente, son muchos los países que se suman a las manifestaciones realizando diversas actividades ese día como: eventos culturales, sociales, marchas y talleres. Esta fecha es un llamado a nivel mundial para sensibilizar y concientizar sobre la situación de rezago y desigualdad en la que, lamentablemente, aún vivimos las mujeres.
A pesar del avance que hemos tenido como sociedad, las mujeres seguimos siendo un blanco fácil para el acoso, violencia e inseguridad, seguimos siendo señaladas cuando no cumplimos con las expectativas del “deber ser” de una mujer, como la maternidad, feminidad, el silencio y la quietud. Por ello, este espacio es una invitación para abonar a la lucha de equidad social y que las mujeres podamos acceder a aquellos derechos y libertades que nos corresponden.
¿Qué podemos hacer este 8 de marzo, y todos los días, para promover y apoyar la lucha justa de nuestras amigas, hermanas y madres?
- Escucha y respeta la opinión de las mujeres cercanas, evita interrumpir o interpretar su opinión, cuando en realidad es otra.
- Respeta las delimitaciones de los espacios en la vía pública, el respeto del espacio personal es una condición básica para la convivencia social.
- Enseña a las niñas, al igual que se hace con los niños, a tener la iniciativa de tomar el liderazgo en actividades escolares, deportivas y culturales.
- Enseña a los niños, al igual que se hace con las niñas, actividades de cuidado personal, del hogar y responsabilidades familiares cotidianas.
- Respeta a las mujeres y su integridad, independientemente de su atuendo, complexión, estilo. Que sientan la libertad de usar, vestirse y andar como mejor les parezca sin tener miedo de ser agredidas física o verbalmente.
- Evita el consumo de contenido que muestre a las mujeres como un objeto o entretenimiento.
- Practica la sororidad con amigas, hermanas… aliadas.
Somos parte de la generación del cambio y debemos empezar a comportarnos como tal. Recuerda que todas y todos estamos desaprendiendo conductas que por años han sido “lo normal” y aprendiendo nuevas que se presentan día a día como un reto, por tanto, procura ser comprensiva(o) y respetar el proceso de cada persona.
Comentarios