Para todos es de gran importancia que realicemos una actividad física para beneficio de nuestro cuerpo y cerebro. Un ejemplo de ello es el patrón cruzado.
Seguramente te estarás preguntando qué es el patrón cruzado y qué tiene que ver con la actividad física. El patrón cruzado es una función neurológica que hace posible el desplazamiento del cuerpo de una manera organizada. Es un movimiento que practicamos diariamente como, por ejemplo, caminar, al mover tu pierna izquierda hacia adelante, mueves tu brazo derecho hacia adelante y viceversa. Lo hacemos de forma inconsciente y es nuestro cerebro quien lo ejecuta.
El patrón cruzado tiene grandes beneficios, fomenta las conexiones cerebrales (la conexión de una neurona con otra), lo cual facilita el paso de información de un lado del cerebro al otro, creando rutas de información neurológica entre los dos hemisferios. Esto no solo lo hacemos al caminar, sino también los pequeños al momento de arrastrarse y gatear, siendo estas etapas básicas y necesarias para un óptimo desarrollo cerebral. Por lo que no permitas que se salte estos periodos queriendo que camine pronto.
Si tu hijo ya camina, motívalo a que gatee y se arrastre, no solo estarás favoreciendo un mejor desarrollo cerebral, si no que ayudas a potencializar sus habilidades escolares, como mayor atención, concentración y capacidad de retención.
Una forma de poner en práctica el arrastre y gateo es mediante un rally que incluya diversas actividades. Por eso te invitamos a entrar a nuestro Facebook Estrella GUÍA y descubrir cómo hacerlo desde casa para experimentar sus beneficios.
Comentarios