fbpx

Bloguía

3 julio, 2019

LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL TDAH

LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL TDAH

Los niños(as) con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) tienen problemas para concentrarse, controlar impulsos, planificar actividades, entre otros aspectos.

Hoy en día, la actividad física es una alternativa de tratamiento del TDAH, además de las opciones farmacológicas. La actividad física es sinónimo de jugar y de estar activos durante el día.

Aunque el deporte es beneficioso para todas las personas en general, en el caso de los niños con TDAH tiene aspectos importantes como el funcionamiento ejecutivo, las habilidades sociales, el comportamiento, las emociones y el rendimiento escolar.

Está comprobado que realizar una actividad ayuda a los niños a alejar las distracciones y concentrase con mayor facilidad en una tarea determinada.

¿Cuáles son los deportes más adecuados para niños con TDAH?
Los deportes más individualizados, con órdenes que sean directas, que fomenten el contacto directo con el entrenador y la automatización de comportamientos positivos son los más adecuados. Algunos deportes de grupo y en ciertos aspectos desafiantes, no son los más recomendados ya que son más estructurados y en ocasiones las órdenes se pueden volver difusas, algo negativo en estos casos.

Deportes ideales para niños con TDAH:

  • Natación
  • Artes marciales
  • Yoga
  • Tenis
  • Equitación

Además, algo que siempre se tiene que tener en cuenta al momento de elegir actividades son los gustos y preferencias del niño(a).

En cuanto a la duración de las sesiones de trabajo se ha observado que lo más recomendable para conseguir efectos positivos es aproximadamente de 50 minutos, ya que en sesiones más pequeñas no se aprecian los beneficios y en sesiones mayores se pueden obtener incluso resultados contraproducentes.

LFT. Ana Karen Molina Carrazco

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *