La discriminanación puede darse de muchas maneras y por distintos motivos, raza, condición social, religión, discapacidad, entre muchos más. Sin embargo, una manera en que se discrimina es a través del lenguaje y se requiere hacer mucha conciencia de esto, ya que en muchas ocasiones ni siquiera nos damos cuenta. Un ejemplo muy común es llamarles a las personas con discapacidad “discapacitados”, “mongolito(a)”, “sordito(a)”, “invidente” y así se pueden mencionar muchas más. Sin embargo, no son personas discapacitadas, no son personas invidentes, tampoco son personas especiales, ni angelitos. Son personas con discapacidad. Y como personas tienen los mismos derechos que las personas sin alguna condición de discapacidad.
Por lo tanto, en el día internacional de la cero discriminación se busca hacer consciencia sobre la importancia que tiene la inclusión y promover el derecho que cada persona tiene de vivir una vida plena con dignidad, independientemente de la condición que presente.
Aún hay mucho que, como sociedad, podemos hacer. Por eso, este día invitamos a todas y todos a comenzar con algo y poner nuestro granito de arena para hacer de nuestro lenguaje, un lenguaje incluyente. Y poder así dirigirnos de manera correcta hacia las personas con discapacidad.
Comentarios