Sugerencias para ayudar a tu niña o niño con TDAH

El TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un trastorno caracterizado por una dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas, unida a la falta de control de los impulsos.

Como padres en ocasiones el enfrentar este tipo de circunstancias con sus hijas e hijos puede resultar una tarea un poco complicada. Es importante aprender a entenderlos mejor y ayudarlo a medida de las posibilidades, por lo cual a continuación se describen algunas herramientas que pueden facilitar esto:

  • Estructurar el día: 

Es un aspecto muy importante ya que un ambiente estructurado puede facilitar el hecho de llevar una mayor organización con las tareas cotidianas, lo que las vuelve más simples y predecibles. 

  • Eliminar etiquetas: 

Es preferible centrarse en la conducta que se busca corregir y reformularla de forma positiva ya que, al ser etiquetada de forma negativa, esa etiqueta termina siendo aceptada por las niñas y niños e incluso por los adultos.

  • Conseguir la colaboración de las niñas y niños: 

En los casos de las niñas y niños con TDAH existe una tendencia a no seguir las instrucciones que se le dan, para minimizar esto es importante que las indicaciones que se le den sean de una en una y de forma concreta y realizadas de forma positiva.

  • Planificar situaciones que resulten complicadas

Este tipo de acciones permite que las niñas y niños sepan cómo reaccionar y comportarse ante ciertas circunstancias, mejorando así su conducta. 

Estas son solo algunas recomendaciones de actividades que se pueden realizar, las cuales traen beneficios no solo para las niñas y los niños, sino también para las madres y padres, ya que permite un mejor entendimiento y por lo tanto una mejora en la relación con sus hijos.